Sempre hai flores para aqueles que queren velas ** Roteiros culturais con Bidueiro ** Participa ** Imos coñecer para protexer ** Sendeirismo ambiental con Bidueiro ** Imos gozar ** Implícate ** Terás novos amigos ** Buscabas un sitio así e acábalo de atopar ** Benvid@ a Bidueiro **

xoves, 20 de abril de 2017

Incendio en la Tebaida Berciana (Ponferrada)

INCENDIO FORESTAL EN EL BIERZO

Un incendio se ceba con la Tebaida y obliga a actuar a la UME, los ecologistas señalan al pastoreo

Las llamas son visibles a distancia del incendio. - L. DE LA MATA


Fuente:
www.diariodeleon.es
J.C.F./ Ponferrada
20-04-2017
Medios aéreos y terrestres trabajan para sofocar el incendio forestal declarado en el municipio de Bouzas, que se encuentra en el nivel 2 de peligrosidad debido al cambio de viento y las altas velocidades que alcanza, además de su posible llegada a la localidad leonesa de Montes de Valdueza.
Según han informado esta mañana fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León en un comunicado, numerosos medios aéreos y efectivos terrestres del Ejecutivo autonómico y del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se han desplazado al lugar del suceso para apagar las llamas, que afectan sobre todo a matorral y masas arboladas.
El incendio comenzó ayer sobre las 8.15 horas y, tras declarar durante esa jornada el nivel de alerta 2, en una escala de 0 a 3, la Junta rebajó por la noche el nivel a 1, aunque de nuevo ha vuelto a situarlo en 2 en función del viento y de la posible afección a Montes de Valdueza. En la actualidad, el operativo establecido para sofocar el fuego comprende un anfibio, cuatro helicópteros más el de coordinación, dos bulldozer, tres cuadrillas de tierra, una autobomba, dos cuadrillas helitransportadas, agentes medioambientales y un técnico. La Unidad Militar de Emergencias (UME) también continúa su tarea en el lugar del suceso, donde el fuerte viento dificulta las labores de extinción, mientras permanece constituido el Centro de Coordinación Operativo Integrado.
De catástrofe se calificó en la tarde de ayer desde la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada la situación que están viviendo las localidades de San Cristóbal, Peñalba y Manzanedo de Compludo por el incendio que durante las tres últimas jornadas –de forma intermitente— está devastando el monte de una zona en pleno corazón de la Tebaida berciana.
El incendio se originó en los montes de la localidad de Bouzas «como nos tiene acostumbrado, entre las ocho y nueve de la noche», señalan desde el colectivo ecologista Tyto alba.
«Todos los años por el mes de abril se quema en Bouzas», apunta el portavoz del colectivo ecologista, Miguel Ángel Gallego, quien no tiene ninguna duda del origen intencionado del incendio, así como de los motivos que podrían estar detrás del mismo: «temas de ganado».
Y es que, según apuntan desde el colectivo, si desde la Junta de Castilla y León se decidiese a aplicar la ley, no estaríamos hablando de este incendio. «Bouzas (el lugar donde se originó el incendio) está arrasado. Esta vez el fuego comenzó entre dos zonas ya quemadas, una el año pasado. El pueblo tiene 3.000 hectáreas quemadas, donde, según la ley no se podría pastorear en cinco años», señalan los conservacionistas, recordando que sentencias como la que absolvió al celador de los Ancares no animan a denunciar.
Desde el Ayuntamiento de Ponferrada se quiso tranquilizar sobre el incendio, apuntando que ni la población ni el enclave de Peñalba de Santiago —incluido en la lista de pueblos más bonitos de España— corrían peligro de verse afectados por las llamas. Desde el servicio antiinciendos de la Junta de Castilla y León también se destacaba cualquier riesgo para viviendas o personas, a la vez que se enumeraba el operativo de lucha contra el fuego desplegado en la zona, y que estaba formado por varios helicópteros de control y de bombeo de agua, dos cuadrillas de tierra, un camión y un reten de maquinaria pesada, a las que se sumaron efectivos del parque de bomberos de Ponferrada.
Noticia recuperada de:
www.eldiariodeleon.es
J.C.F. / Ponferrada
20-04-2017

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Comentarios: